Las cuarentenas preventivas por el coronavirus son bajas laborales

 

Aquellos trabajadores que se encuentran en aislamiento por el coronavirus. ¿En qué situación se encuentran? ¿Se les concede una baja por incapacidad temporal? ¿Se trata de un abandono del puesto de trabajo? ¿Se suspende su contrato de trabajo?

Trabajadores en situación de cuarentena

Si un trabajador que se encuentre afectado por la enfermedad del coronavirus o cualquier otra, se encuentra en situación de incapacidad temporal para realizar su profesión habitual. La duda surge respecto a la situación de aislamiento preventivo de los trabajadores.

En principio, los trabajadores que se encuentran en cuarentena, es decir, están en un periodo de observación por enfermedad común, no se considera motivo de baja. Pero teniendo en cuenta la situación extraordinaria en la cual nos encontramos, la Seguridad Social ha cambiado su criterio y entiende que en estos supuestos se trata de una situación de incapacidad temporal.

Criterio de la Seguridad Social para las situaciones de cuarentenas preventivas

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha adoptado el siguiente criterio:

“Los periodos de aislamiento preventivo a que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del coronavirus, serán considerados como situación de INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) derivada de enfermedad común.”

 Los trabajadores no se encuentran afectados, en sentido estricto, por un accidente o por una enfermedad, sino que estás sometidos a un aislamiento forzoso y deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria para diagnosticar su estado, por lo tanto están impedidos para el trabajo.

¿Qué consecuencias tiene?

La prestación por Incapacidad Temporal se regula en los arts 169-176 Ley General de la Seguridad Social. La prestación económica por incapacidad temporal cubre la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Las consecuencias de los trabajadores en cuarentena por coronavirus son las que se producen en cualquier caso de Incapacidad Temporal por enfermedad común.

  • Durante los tres primeros días de baja, el trabajador que se encuentre en aislamiento no cobra nada, es decir, esos tres días se le descuentan de la nómina, salvo que el convenio colectivo establezca una mejora.
  • De los días 4º al 20º, se cobra el 60% de la base reguladora. Lo paga la empresa
  • A partir del día 21, el trabajador cobrará el 75% de la base reguladora.  El pago corresponde al INSS o la Mutua.

Requisitos para poder cobrar esta baja

Al igual que en el resto de Incapacidades Temporales por enfermedad común, para poder cobrar la baja son necesarios dos requisitos:

1) Estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta y además,

2) Haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores. Si no se cumple este requisito de cotización, se estará de baja, por lo que el trabajador no tendrá la obligación de acudir a trabajar, pero no se recibirá a cambio la prestación ni tampoco el salario.

Extinción de la baja

El derecho a la prestación de incapacidad temporal se extinguirá:

  • Por el transcurso del plazo máximo de 545 días naturales desde la baja médica.
  • Por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual.
  • Por ser dado de alta el trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente.
  • Por el reconocimiento de la pensión de jubilación.
  • Por la incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.
  • Por fallecimiento.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment