¿Qué es el Estado de Alarma y Qué Consecuencias Tiene?

el estado de alarmaPor segunda vez en la historia de España se ha decretado el estado de alarma. La primera vez fue en 2010 con la huelga de los controladores aéreos. El estado de alarma junto con el de excepción y sitio se producen cuando la vida constitucional está en un estado anormal se recogen en el artículo 116 CE y Ley Orgánica 4/1981, 1 junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Las medidas a adoptar en los estados de alarma, excepción y sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias. Finalizada la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio decaerán en su eficacia cuantas competencias en materia sancionadora y en orden a actuaciones preventivas correspondan a las Autoridades competentes, así como las concretas medidas adoptadas en base a éstas, salvo las que consistiesen en sanciones firmes.

La declaración de estos estados será publicada de inmediato en el «Boletín Oficial del Estado», y difundida obligatoriamente por todos los medios de comunicación públicos y por los privados que se determinen, y entrará en vigor desde el instante mismo de su publicación.

Estado de Alarma

El Gobierno puede declarar este estado en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los arts. 28, 2 y 37, 2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en
este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Procedimiento y Duración del Estado de Alarma

La ley plantea un procedimiento con muchas cautelas. Su duración será “en cualquier caso la estrictamente indispensable para asegurar eI restablecimiento de la normalidad” y que su aplicación se realice “de forma  proporcionada a las circunstancias”.

El Consejo de Ministros tiene que aprobarlo por decreto y establecer una duración no superior a 15 días, se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados. En dicho Decreto se va a determinar el ámbito territorial, la duración y las medidas del estado de alarma.

¿Qué Limita el Estado de Alarma?

  • Límites a la libre circulación: Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos
  • Racionamiento y desabastecimiento: Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad
  • Intervención de empresas: Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción

Incumplimiento del Estado de Alarma

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos y Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment