¿Qué pasa si no se prorroga el estado de alarma?

Tras y como explicamos en el post «¿Qué es el Estado de Alarma y Qué Consecuencias Tiene?«, la duración del Estado de Alarma es de 15 días como máximo, se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados.

El Gobierno de España pedirá una nueva prórroga ¿Qué pasa si no se prorroga el estado de alarma? ¿Cómo se regularía la desescalada? ¿Se podría mantener el confinamiento o limitar/controlar los movimientos de los ciudadanos?

¿Qué pasa si no se prorroga el Estado de Alarma?

Si no se prorroga el Estado de Alarma, el posible plan B para regular esta crisis sanitaria sería acudir a las leyes de salud pública, protección civil y seguridad nacional. Además el Ejecutivo perdería el control único puesto que el Estado de Alarma concentra todas las competencias en el Gobierno y estaría obligado a una mayor coordinación con las comunidades autónomas.

Las alternativas serían tres:

  • La Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que permite restringir derechos fundamentales si se cuenta con autorización de un juez.
  • La Ley 14/1986 General de Sanidad, que no es orgánica y no permite limitar derechos fundamentales, pero recoge que las autoridades pueden adoptar «las medidas preventivas que estimen pertinentes«.
  • La Ley 33/2011 General de Salud Pública, que establece que las autoridades podrán adoptar de manera extraordinaria «cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley«.

¿Habría confinamiento?

Qué pasa si no se prorroga el Estado de Alarma

No, sin Estado de Alarma no hay confinamiento. Se podrían adoptar medidas sanitarias pero las mismas no podrían restringir la libertad de movimientos. Solo se podría aislar a los enfermos o contagiados para evitar la expansión de la enfermedad, de acuerdo a la Ley de Medidas Especiales de Sanidad Pública. Pero sobre la gente sana o sin síntomas no se podría actuar ni limitar sus movimientos.

Algunos de los límites que sí se podrían aplicar sin el Estado de Alarma, sería por ejemplo evitar manifestaciones. Las delegaciones del Gobierno podrían prohibirlas para evitar el contagio, en una ponderación entre el derecho a la vida y el derecho de manifestación.

¿Qué ocurre con las ayudas si no se prorroga el Estado de Alarma?

Los ERTES y las distintas ayudas que se han aprobado durante estas semanas podrían mantenerse si se redacta otro Decreto-Ley o se modifican los Decretos-Ley donde vienen reguladas y se elimina su vinculación al Estado de Alarma.

También el Estado de Alarma contempla una garantía del suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural. Si no se prorroga el Estado de Alarma quedaría anulada. Al igual que la protección de infraestructuras críticas y la prestación de los servicios esenciales que les son propios. Lo mismo sucedería con empresas y proveedores esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment